Despolitizar a los electores no es una apuesta democrática
En varios discursos y entrevistas los precandidatos evitan hablar de política, en particular aquellos que se declaran eufemísticamente apolíticos y “solo quieren el bienestar del pueblo”.
Son esos mismos candidatos (en concreto los del centro a la derecha) que dicen no tener ideología, no estar ni a la derecha ni a la izquierda, que juzgan a los demás por hacer política y levantan banderas de un purismo irreconocible.
Esos actores políticos, con lo que hacen y dicen, en la práctica cavan su propia tumba, porque haciendo política (¿qué es entonces lo que hace una persona que aspira a un cargo de poder, o del poder político más intenso en un país?) desde el desconocimiento de la política la anulan, la hunden en el peor de los conceptos.
Ahora bien, eso que hacen no es gratuito, y menos inocente. Ya lo hicieron en su momento otros actores y hasta presidentes de este país. Sin descontar lo que pasó en naciones cercanas para justificar las dictaduras más atroces. Esos gobiernos tiránicos y sanguinarios hablaron de acabar con la política, de sanear la economía y de limpiar la escoria comunista.
Quizá los candidatos de ahora no conocen esa parte de la historia y reproducen (como rezan los manuales) las fórmulas para ganar una elección. Olvidan que estamos en otra época (hasta diríamos en un cambio de época) y que la politización no es mala por sí. Al contrario, la politización la estigmatizaron ellos cuando hicieron del servicio público el mejor negocio privado. Ahora es otra cosa: la politización de la gente, la participación y la movilización social generaron procesos democráticos para consolidar acciones populares en favor de cambios trascendentales.
Por eso, cimentar y aceptar esa supuesta despolitización en favor de un gobierno “puro y casto” no es un buen aporte, y menos apuesta democrática para un país que apuntala la política como un sinónimo de servicio y cambios trascendentales.
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
