Ante todo, la paz en Libia
Lo ocurrido en los últimos días en Libia obliga a una reflexión mucho más amplia de la simple tesis de un castigo a un gobernante o a enarbolar banderas sin sentido. Tampoco es aceptable una represión cruel, sean cuales fuesen las razones de Estado, y mucho menos de carácter personal y familiar.
Y ante todo ello es evidente que ciertas fuerzas políticas ajenas quieren imponer un modelo para un país distante y ahora en conflicto. Quienes defienden soberanía para otras naciones y respeto a la autodeterminación no pueden abanderarse ahora para imponer modelos, personas ni sistemas a una población que, sea de cualquier manera, ha tomado decisiones propias.
La OTAN no es inocente y tampoco puede dar cátedra al mundo de respeto a los derechos humanos. Lo único válido y oportuno es llamar a respetar, a todos los actores, la vida de la gente y la propiedad. No caben pretextos de ninguna naturaleza. Los rebeldes atacaron con armas y con el apoyo de fuerzas militares extranjeras a población civil y a las entidades públicas. ¿Cómo se llama a eso?
La renuncia de Al Gadafi solucionaría, de ocurrir, una parte de los problemas, ¿pero a dónde iría a parar Libia, una de las potencias petroleras del mundo, cuando los supuestos rebeldes se sometan a las políticas e intereses de potencias extranjeras?
La única voluntad de cualquier país extranjero debe ser contribuir a la solución pacífica de sus problemas, para ello no hace falta recurrir a las mismas prácticas que en otras regiones han significado sometimiento y violación permanente a la soberanía.
Por ahora es obvio que quienes se frotan las manos no son necesariamente los demócratas y tampoco los pacifistas. Las evidencias apuntan a los grandes empresarios y comerciantes de petróleo, mucho más ahora cuando la crisis financiera estadounidense demanda recursos al servicio de las corporaciones que sostienen el modelo capitalista más depredador.
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
