Ecuador / Jueves, 30 Octubre 2025

Ahora ya queda más claro por qué Temer dio el golpe de Estado

Las primeras medidas propuestas por el designado ilegalmente como presidente de Brasil revelan el real propósito del golpe de Estado: la flexibilización laboral y del sistema jubilatorio, un pedido del principal financista del juicio político, la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.

Con esto y otras medidas más, anunciadas el miércoles pasado, no solo que retoma el modelo neoliberal más ortodoxo, sino que además paga todos los favores del aparato empresarial y mediático, principal resorte y soporte de Temer. Y ahora también queda muy claro el rol jugado por la prensa, unos supuestos y muy difundidos analistas y las cadenas internacionales. Todo eso configura esa nueva modalidad de golpe de Estado blando, ‘parlamentario’ y mediático con fines absolutamente protervos.

De ahora en adelante queda ver hasta dónde todo lo conquistado en materia social, en derechos humanos, sociales y económicos se podrá sostener. El espejo del futuro que se avecina para Brasil lo tenemos ya en Argentina. Y queda por saber qué hará el aparato mediático con los procesos de corrupción contra Michel Temer. (O)