El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 04 de Septiembre de 2025

Los niños cargados de esperanza

Celebraciones como el Día Internacional del Niño solo se prestan para un profundo enfoque sobre la necesidad de colocar a la infancia como un objetivo nacional estratégico. No cabe duda de que hablar de los niños y niñas puede llevar a todos los lugares comunes y hasta cursis discursos.

La realidad, concreta y palpable, es que ahora los niños ecuatorianos tienen esperanzas, asumen su futuro como un reto posible y prometedor. Quienes ahora estudian en la primaria están convencidos de que llegarán a estudiar en la universidad y tener una profesión. ¿No es ese un cambio trascendente y revolucionario? ¿Cuál era el destino de los niños hace una década? La desesperanza y hasta la resignación con su destino.

Las cosas han cambiado en muchos aspectos materiales, pero lo más significativo y contundente es lo que viven nuestros niños y cómo sobrellevan sus esperanzas. Claro que todavía hay menores en la pobreza y la precariedad. Y mientras haya un niño pobre, sin comer o fuera de la escuela, nada se ha hecho todavía.