El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

El dato falso y el rumor como las armas del activismo político

Son varios ejemplos: que hay una firma pública como empresa offshore; que la esposa de un ministro gana doble sueldo; que el Código Ingenios estatizará la propiedad intelectual; que a los militares se les reducirán sus pensiones; y un largo etcétera.

¿De dónde sale todo eso? ¿De una inocentada, de un chiste de mal gusto o de una acción concertada y articulada con un proyecto político concreto? No, es un modo de hacer política con los datos falsos, el rumor y la injuria como armas viles y protervas para aniquilar al adversario y generar malestar, zozobra y bajar el ánimo de la gente.

Todo eso, además, ocurre en el arranque de una campaña electoral. Por tanto, habrá que esperar que vengan muchas más cosas de este tipo. Y para todo ello se cuenta con el apoyo de un aparato político y mediático bien estructurado, militante y con una ‘autoridad moral’ que impide corregir, rectificar y pedir disculpas.

Todo queda ahí: manchan la imagen y la dignidad de las personas y las instituciones y luego ‘aquí no ha pasado nada’. Son aquellos que invocan valores morales, religiosos y éticos para denigrar al adversario. (O)