El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Al fin los Consejos de Igualdad son una realidad legal

Han pasado cinco años para que la Asamblea Nacional cumpla uno de los mandatos de la Constitución de Montecristi. Y aunque hay muchas explicaciones para el retraso, por la complejidad jurídica y operativa para su concreción, también es cierto que se cumple una de las demandas sociales postergadas, particularmente de las organizaciones vinculadas a los pueblos y nacionalidades.

Con este cuerpo legal se crean los Consejos Nacionales de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y de Movilidad Humana.

Evidentemente, con esto se apuntala y concreta una lucha de años para la protección y garantía de los derechos de las personas. Quizá también se abre un espacio de disputa política, pero con un alto grado de participación e inclusión.