Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yaku Pérez, un ecologista que apunta a Carondelet

Terminó el proceso correspondiente a la primera vuelta de la Elecciones Generales 2021 y, aunque oficialmente no se cierra el escrutinio los resultados hasta el momento demuestran que, contra todo pronóstico, Yaku Pérez Guartambel irrumpió con fuerza. El activista indígena mantiene una enconada lucha palmo a palmo por el segundo lugar con el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso; incluso acaricia una eventual segunda vuelta.

Ecologista por vocación, Yaku Pérez Guartambel es oriundo de Cuenca y gran parte de su vida la ha dedicado a elevar su voz en contra de la explotación minera y como un defensor acérrimo del agua; a ello se suma su postura siempre de oposición al correísmo, lo que incluso ocasionó que el exPresidente, como medida de presión, expulsara del país a su compañera Manuela Picq.

Tiene una fuerte inclinación por la música, pues como él mismo lo señala, a los cuatro años su padre le regaló un saxofón y desde entonces cultivó su gusto por el arte; tiene dos hijas aunque enviudó, pues su esposa murió de cáncer. En lo profesional es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca y tiene a su haber una maestría y ha escrito varios libros, el último de ellos, La Resistencia.

Siempre identificado con la causa indígena fue presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie, y como tal ha sido el emblema de las protesta contra el gobierno de Rafael Correa, sobre todo en los temas de explotación minera y conservación ambiental.

Antes de iniciar su carrera por la Presidencia de la República, Yaku  Pérez se postuló para la Prefectura del Azuay y logró un triunfo inobjetable; ya desde esta función lo primero que hizo fue rebajarse el sueldo y su labor se enfocó a la defensa del agua y a los sectores rurales de su provincia. Una de sus acciones emblemáticas fue la puesta en marcha del plan Canasta Popular, en Azuay.

Gran parte de su campaña la efectuó en su bicicleta con la cual recorrió gran parte del país, llevando su mensaje en favor de la ecología, de lucha contra la corrupción, principalmente. En caso de consolidarse en el segundo puesto Yaku Pérez puede amalgamar el voto de sectores rurales y del anticorreísmo, con serias posibilidades de convertirse en el primer Presidente indígena del Ecuador. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media