Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¡Ya no más amenazas a los periodistas!

21 de septiembre de 2012 - 00:00

Ya no se distinguen de dónde vienen porque lo hacen de distintos modos y a todo periodista que de un modo u otro señala una posición o simplemente hace su oficio. Los directores de este diario, desde que se hizo público, han recibido más de una amenaza. Lo mismo sus reporteros y editores. Hasta se han recibido agravios y ofensas. Incluso un prefecto puso al director actual un juicio por $ 5 millones.

Y es de suponer que lo hacen aquellas personas intolerantes y hasta violentas, que no aceptan la publicación de un informe sobre actos de corrupción o denuncias de lo que hacen por fuera de la ley. Se esconden en anónimos y en “trolls” en las redes sociales, llamadas desde cabinas telefónicas y con correos electrónicos que se publican en los medios privados, en las notas y hasta en editoriales de articulistas de los medios públicos. Cuando los gremios periodísticos reclaman libertad de expresión y hacen cuentas de las amenazas se olvidan de sumar las que han ocurrido contra este diario y contra los medios públicos en general.

No colocan los juicios instaurados por los directivos de El Universo contra este diario y las agresiones y hasta marginaciones en ruedas de prensa y para dar entrevistas. ¿Se olvidan cuántos periodistas fueron amenazados de muerte en el gobierno de Lucio Gutiérrez, que hasta la CIDH interpuso medidas cautelares a periodistas que ahora laboran en medios públicos y privados, pero no sometidos al interés comercial?

Por todo ello, ya basta de amenazas y de usos perversos de redes sociales y de llamadas cobardes para todos los periodistas. Por lo menos en los medios públicos, en este diario, seguiremos ejerciendo el periodismo de manera responsable y continuaremos desempeñando el mejor oficio del mundo sin mentir, y mucho menos empleándolo  como herramienta proselitista a favor de grupos económicos o políticos.

Tampoco nos vamos a victimizar ni ser mártires de nada. Lo mejor que nos ha podido pasar es ampliar el campo de la comunicación con una diversidad de medios y opiniones, porque ahora Ecuador vive la más plena libertad, con tensiones y dificultades que solo serán superadas haciendo más y mejor periodismo todos los días. Un periodismo al servicio de las audiencias, sin someternos a los auspicios y menos a esos protervos intereses políticos que solo buscan retornar al pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media