Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Y el golpe?

El 30 de septiembre de 2010 es un misterio. Todavía no hay claridad sobre qué mismo fue. Hay pocas certezas: la Asamblea Nacional fue tomada por un grupo de manifestantes al mismo tiempo que la pista del antiguo aeropuerto de Quito; el amotinamiento en el regimiento policial al norte de la capital y la interrupción de la señal abierta de los medios de radio y televisión.

Todos los medios narraban una sola versión: estaba en marcha un intento de golpe de Estado. Las víctimas de la historia, descritas por las voces oficialistas, no fueron desde ese momento los fallecidos y heridos de la jornada de violencia, sino algo dogmático etiquetado como revolución ciudadana. Y así se instaló un despliegue publicitario gubernamental llamado “el día que triunfó la democracia” y debajo de este eslogan se escondió la verdad de la tragedia.

Tras el derrumbe del oscurantismo revolucionario se empieza a desvelar el horror de la jornada de protestas. Hubo un civil, dos policías y dos militares muertos en Quito y 274 heridos en todo el país. Parte de las evidencias balísticas fueron retiradas misteriosamente de los cuerpos de los fallecidos y las escenas del crimen fueron despejadas inmediatamente después de las protestas.

Según la versión gubernamental, impuesta con pasión totalitaria, alguien intentó acabar con la vida del presidente de la República y perpetrar un golpe de Estado. Inmediatamente se dieron órdenes políticas de persecución en contra de decenas de personas. Las acusaciones se sustentaron en pruebas inverosímiles como retratos robot de personas ausentes en el lugar de los hechos, testimonios forjados y contradictorios, además de evidencias fotográficas o videográficas no incriminatorias.

Aunque hubo sentenciados, se ha comprobado que muchas de esas causas estuvieron viciadas por presiones políticas y ausencia de imparcialidad. Hoy, más 100 de operadores judiciales serán requeridos por la justicia para dar respuesta. Pero ¿y el magnicidio? ¿Y el golpe? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media