Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los viajes aéreos también requieren corresponsabilidad

Sin duda la industria aérea es una de las más afectadas por el covid-19 a escala mundial y una de las que tendrá más lenta recuperación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que en este año las aerolíneas perderán cerca del 50% de sus ingresos frente a 2019 y en una porción similar caerá la demanda de pasajeros.

En América Latina y el Caribe, el transporte aéreo contribuía con $ 156.000 millones a su economía y sustentaba 7,2 millones de empleos, pero que ahora se pronostica una caída de unos $ 98.000 millones y más de 4,1 millones de puestos de trabajo en riesgo. El impacto para Ecuador será de $ 250 millones en pérdidas económicas y de 7.400 empleos. Solo de Tame ya fueron despedidos 500 empleados ayer.

Uno de los desafíos más grandes para reactivar al sector, tanto de transporte aéreo como el turístico que esta directamente relacionado, es generar confianza y seguridad a los viajeros, coinciden representantes de la industria. Pero al igual que en el diario vivir, debe haber una corresponsabilidad entre los aeropuertos, aerolíneas y los mismos pasajeros.

Para las aerolíneas, Alexandre de Juniac, gerente general de IATA, recomienda tomar medidas con dos objetivos. En primer lugar, evitar que las personas contagiadas viajen, para lo cual las empresas deben continuar con políticas de flexibilidad para reprogramar viajes. El segundo objetivo es evitar contagios en el caso de que una persona con covid-19 se traslade. Para ello es necesario un monitoreo constante de esa persona y de sus contactos. Si bien eso tiene un costo significativo, de Juniac considera que es mucho más bajo que el costo de mantener la industria paralizada.

A pesar de que muchas personas temen volver a viajar o que las empresas han comprobado que las reuniones virtuales pueden ser efectivas, el directivo de IATA es optimista y está seguro de que la industria se recuperará: “viajar es libertad y eso es algo que la gente no olvida”. (O)

Contenido externo patrocinado