Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ya existen vacunas para prevenir tipos de cáncer

05 de febrero de 2019 - 00:00

Ayer, 4 de febrero, se conmemoró el día mundial contra el cáncer con un llamado urgente para actuar ahora y crear un futuro sin esa enfermedad. Entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que este año se debe prevenir el cáncer cervical mediante la vacunación contra el VPH (virus de papiloma humano) y trabajar en la detección y el tratamiento de lesiones precancerígenas para evitar que ese tipo de cáncer aumente.

La OPS considera que el cervical es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe, con una cifra de 72.000 casos diagnosticados, que han generado 34.000 muertes. La vacunación puede reducir ese tipo de cáncer si es que se aplica a las niñas de entre 9 y 14 años, edad en la cual la vacuna es más efectiva.

Según la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) en el país el cáncer más común en las mujeres es el de la tiroides, con el 42,5%, le sigue el de mama con 41,8%, de piel 37,8% y del cuello uterino el 19,1%. En el caso de los hombres, el de la próstata es el más común y alcanza al 55,7% de personas, a continuación, y en un porcentaje muy parecido al de las mujeres, sigue el cáncer de piel con el 37,1%, el de estómago 18% y linfomas 16,2%. SOLCA trabajó esta estadística con base en estudios efectuados en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja y El Oro.

Al igual que las enfermedades catastróficas, el cáncer se previene bajo condiciones básicas, como por ejemplo no fumar, ya que se considera al tabaco como el principal causante de cáncer a los pulmones. El alto consumo de alcohol es otra de las causas para desarrollar cáncer al hígado, páncreas, estómago, etc. Y también existen factores que conviene tener en cuenta porque contribuyen a evitar el aparecimiento de enfermedades; es el caso de la actividad física o la ingestión de alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, etc.

La comunidad científica ha desarrollado grandes avances para erradicar algunos tipos de cáncer, pero el cuidado personal es fundamental. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media