Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La universidad amazónica es vital en un país diverso

14 de febrero de 2019 - 00:00

El Presidente de la República viajó el martes hasta el centro de la región amazónica para apoyar los proyectos de la universidad indígena que reúne a todas las etnias que son parte del Estado nacional.

La universidad Ikiam, enfocada en la conservación y el aprovechamiento de los recursos biológicos, recibió una inversión de $ 20 millones para mejorar su infraestructura. Dos edificios para el funcionamiento de los servicios académicos, laboratorios para biología molecular, bioquímica de productos naturales, etc., fueron inaugurados durante la visita de Lenín Moreno a Tena, provincia del Napo.

La universidad Ikiam tiene en la actualidad 902 estudiantes, de los cuales 50% son nativos de la región amazónica. La nueva infraestructura -que incluye 17 aulas y 10 laboratorios- permitirá elevar a 3.870 el número de estudiantes. El rector de Ikiam, Jesús Ramos, indicó que los laboratorios estarán orientados al aprovechamiento de los recursos biológicos de la Amazonía.

La propuesta es  aprender a extraer compuestos que generen nuevos productos, como por ejemplo fármacos, cuyo origen provenga de las plantas que se cultivan en tierras amazónicas.

El Presidente destacó el permanente diálogo con la Conaie, la principal organización social indígena del país. “La Conaie pedía bastante, y es verdad, pero también es bastante lo que se le ha quitado”, expresó Moreno. Destacó que, gracias al diálogo, se ha logrado superar visiones sesgadas sobre el conocimiento ancestral y se ha integrado a los pueblos y nacionalidades indígenas a una oferta académica de calidad, respetando los conocimientos milenarios.

Las diversidades, anotó el Primer Mandatario, son el elemento fundamental en el cual el ser humano se enriquece, “a las diversidades hay que aprender a disfrutarlas, no a padecerlas”.

La Universidad Intercultural Amawtay Wasi, creada en 2003 para reivindicar los conocimientos ancestrales, también recibió el apoyo gubernamental y comenzará a funcionar en 2020. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media