Unidos, no más violencia contra la mujer

- 25 de noviembre de 2018 - 00:00

Generar la vida que las mujeres merecen y que el país exige, también parte de transparentar y romper las dolorosas estadísticas que instituciones internacionales como ONU Mujeres maneja.

En Ecuador, en 2016 cada día cuatro niñas menores de 14 años fueron violadas y quedaron embarazadas; una de cada 10 ecuatorianas fueron víctimas de abuso sexual antes de cumplir 18 años; 380 mil mujeres han sufrido de violencia sexual y solo el 10% lo denuncia debido a amenazas, temor de que no les crean o evitar vergüenza sobre ellas o sus familias. En 2017, 157 mujeres en Ecuador fueron asesinadas solo por el hecho de ser mujeres.

Estas cifras y otras de la región muestran no solo una causa urgente, sino una verdad terriblemente omnipresente de la cual deberíamos hablar todos los días del año, tenemos que trabajar cada instante, desde cada uno de nuestros espacios sociales para mermar esta situación.

Para Medios Públicos este es un deber y compromiso con la sociedad, es obligación de todos quienes los conformamos contar las historias sin caer en estereotipos, decir lo que pasa sin pintar la noticia de rojo, jamás justificar las acciones con lugares comunes como “crímenes pasionales”, etc.

Hacer que cada lamentable noticia que tengamos que contar sobre la violencia de género no solo sea una estadística, sino una pieza comunicacional de lucha para transparentar la situación, llegar a ese lugar en la conformación social del país que nos hace tristemente tolerantes a la violencia de género y romper con esta tendencia.

Además, es una responsabilidad el respeto con el que los medios de comunicación manejen y construyan las historias para así aportar con la reducción del silencio del 90% de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo de violencia o bajo ella. Que vean compañeros de lucha y no espacios en donde son revictimizadas. Medios Públicos se suma a la campaña: Únete, no más violencia contra la mujer. (O)