Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una mirada al Día Mundial de los Refugiados

21 de junio de 2018 - 00:00

El calendario está repleto de fechas históricas, épicas, independencias, etc. También está marcado por días nacionales o mundiales sobre temas específicos, como el niño, la madre, el padre, la mujer, el medio ambiente, el libro, no fumar y otras tantas que sirven, por lo menos ese día, para despertar las conciencias dormidas, para generar temas de conversación.

Hay conmemoraciones que parecen muy fugaces y que deberían prolongarse; pero así están señaladas, lo importante es que sirven para descubrir historias que si no fuera por el día específico quedarían ocultas, como el caso de Lidia, una refugiada colombiana que a los 13 años fue raptada para obligarla a ingresar a una organización guerrillera de Colombia, de la cual logró fugar cinco años después y hoy reside, bajo protección, en nuestro país. Después de escaparse fue perseguida, atacada y su rostro desfigurado.

Casos como el de Lidia se repiten en todo el mundo, por eso quedó establecido el 20 de junio de cada año como el Día Mundial del Refugiado, un fenómeno que tiene que ver con las guerras, la hambruna, la sequía, la intolerancia política y religiosa. Todos esos episodios llevan a que en la actualidad exista en el mundo un total de 68,5 millones de refugiados o de desplazados. Son seres humanos cuyos derechos han sido violados, y por eso han tenido que dejar sus hogares y sus tierras.

En ese peregrinar en busca de paz hay millones de niños que requieren la atención de las entidades de carácter humanitario. Solo en 2017 el total de desplazados sumó 2,9 millones de personas. Siria, que vive una guerra interna prolongada, encabeza la lista de países con 12,6 millones, en tanto que en América Latina es Colombia -con casi seis décadas de violencia originada por la guerrilla- la que registra el mayor número, con un total de 7,9 millones de refugiados.

Ecuador es considerado como uno de los países que acoge al mayor número de refugiados en América Latina. Según los estudios, hay 62.644 con ese estatus, de los cuales el 98% proviene de Colombia, según Acnur. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media