Publicidad
El presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Zoilo López, solamente espera el envío de una lista depurada de los conjueces de la provincia para convocarlos oficialmente al proceso de elección que designará al nuevo titular que se mantendrá al frente del organismo, durante el período 2012-2014, luego de la salida de María Leonor Jiménez de Viteri.
El magistrado está buscando la reelección y competirá con el juez de la Primera Sala de la Niñez y Adolescencia, Francisco Morales. Ambos esperan la venia de los veintiún colegas que presiden las salas provinciales para dirigir una de las cortes más criticadas por los fallos en los que se ha visto involucrada.
Esta, justamente, es una de las razones por la que los ecuatorianos, y los guayasenses en particular, respaldamos el cambio del sistema de justicia propuesto por el Gobierno Nacional, a través de la consulta popular realizada el 7 de mayo de 2011.
Los jueces candidatizados tienen más de treinta años de experiencia y, según las perspectivas de sus colaboradores y servidores judiciales, son opciones válidas para ocupar el cargo.
A uno de ellos le tocará impulsar la reforma impulsada por el soberano y ninguno debe olvidar que, gracias al trabajo emprendido por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), pero también por la predisposición de la gran mayoría de los operadores de justicia en la jurisdicción, la Corte del Guayas viene normalizando sus actividades, y quien sea elegido titular del organismo deberá asumir el compromiso de acelerar el proceso de reestructuración emprendido.
El próximo viernes los magistrados decidirán, de manera personal y secreta, quién será el nuevo titular. Ellos, igual que los postulados, no deben olvidar que la ciudadanía espera más eficiencia y transparencia de su gestión.