Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un sector público ético y consecuente

17 de noviembre de 2011 - 00:00

Sesenta mil trabajadores del sector público forman parte de la Confederación de Trabajadores del Sector Público (CTSP), luego de que el ministerio del ramo rubricara el lunes sus estatutos.

En el acto de masas, organizado en Guayaquil, también se suscribió un acuerdo ético-político -testificado por el Presidente de la República- que permitirá a  la organización un compromiso con el proceso de reforma del Estado y la construcción de los espacios  de gobernabilidad para reducir conflictos y mantener abiertos los canales de diálogo con el régimen.

Pero ante las probables acusaciones de sometimiento, que seguramente vendrán de los sectores más retardatarios del país, vale  recordar que en 1938 se creó la Cedoc  (Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos) con el respaldo de la Iglesia y el Partido Conservador para frenar -según ellos- la penetración del “comunismo ateo” y las reivindicaciones obreras iniciadas en 1917 con la Revolución Rusa. Y a pesar del cambio de nombres de la organización madre, los brazos políticos, como la Democracia Cristiana, siempre estuvieron prestos a desestabilizar  gobiernos democráticos consecuentes con  los trabajadores.  

En 1944, con la Gloriosa Revolución del 28 de mayo, nació la Confederación de Trabajadores Ecuatorianos (CTE), brazo laboral de la izquierda; en 1962 lo hizo la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), bajo el auspicio de la Alianza para el Progreso. La UGTE (Unión General de Trabajadores), sindicato de centrales obreras y campesinas, fue creada como ala obrerista del Partido Comunista Marxista Leninista, hoy  Movimiento Popular Democrático (MPD).

Con estos antecedentes, el frente de apoyo a la Revolución Ciudadana es legítimo y no significa conformar células incondicionales, cuando el diálogo y el  consenso para el cambio están comprometidos y firmados. La vieja retórica  clientelar y populista no podrá postergar más la unidad de  la clase obrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media