Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un reconocimiento sustancial para el Estado de Palestina

Es una decisión trascendental, no cabe duda. Y como tal adquiere un peso muy significativo en el conflicto del Medio Oriente. Pasar de “ente” a Estado observador, en la misma condición del Vaticano, constituye, en el marco de un conflicto histórico, un paso que, sin duda, tiene sus ventajas, sus reacciones y tensiones. Quizá lo más importante de todo, independientemente del significado que tiene para Palestina como para Israel, la votación en la ONU, con 138 votos a favor, revela los cambios que ocurren en la geopolítica mundial. Ya no es la agenda estadounidense la que se impone, en primer lugar.

Luego, Palestina entra en un escenario distinto, paradójicamente, después de los ataques a Gaza, con los centenares de muertos. Ya alguien lo dijo: lo ocurrido en Gaza era el preludio de lo que Israel quería que sucediera en la ONU: desprestigiar a Palestina para que pierda la votación histórica (y quizá la última desde la lucha emprendida en 1974 por Yasser Arafat).

Aunque EE.UU. e Israel consideren ahora que Palestina no es un Estado, habría que preguntarles, como ya lo han hecho analistas internacionales: ¿Quién creó Israel en 1948? Si la respuesta en algo explica la situación actual también constituye un impulso al llamado hecho por el Secretario General de la ONU para resolver las diferencias con el diálogo y en un marco de respeto mutuo. Implícitamente llama a los dos Estados a dejar las armas para resolver las controversias y, de paso, condena las “guerras” que solo acaban con la vida de seres inocentes de ambos lados.

Evidentemente los efectos serán más positivos para Palestina. El mapa geopolítico no es el mismo con el que tuvo que enfrentarse Arafat y, por tanto, hay nuevos retos para el mundo con esta realidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media