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Editorial

Un poco más de ética de parte de las clínicas que ayudan al IESS

09 de enero de 2016

Del resultado de la auditoría que hace el IESS a las clínicas y consultorios privados a donde se derivan los pacientes depende también la depuración, pues hay serias denuncias de que en algunos casos se forjaron informes, atenciones y hasta cirugías para cobrar de modo deshonesto.

Se ha denunciado que, por ejemplo, en los consultorios odontológicos se doblaba y hasta cuadruplicaban los honorarios y los costos de atención. Todo con el afán de sacarle plata a los afiliados. Claro, porque la plata del IESS es de ellos, y no del Gobierno, como algunos señalan. Los médicos saben que la salud no es un negocio y que por facilitar la atención de los afiliados se tomó la medida de derivar a clínicas y consultorios privados. Pero más ha podido el afán de lucro. Por ahora el control servirá también para desterrar esa falta de ética que bien puede llamarse corrupción y que deberá tener la sanción correspondiente. Si -además- la auditoría revela que sí se pueden hacer cambios de fondo en la atención directa del IESS, el gasto no erogado servirá para mejorar la misma atención y la construcción de nuevos hospitales para los afiliados. (O)

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