Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un periodista asume el poder en Costa Rica

07 de mayo de 2018 - 00:00

Es un país que ha aprovechado bien su condición de tener acceso al mar Caribe y al océano Pacífico; su capital, San José, está a un par de horas de volcanes en constante actividad; la producción de café es una de sus fortalezas, al igual que el turismo; y entre otras de sus características especiales, Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas desde 1949 y ha logrado mantenerse en paz en medio de una región como la centroamericana, que sufrió algunos conflictos bélicos en el siglo XX.

En ese país está la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que será visitada hoy por el presidente Lenín Moreno, quien posteriormente asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, con la presencia de una decena de jefes de Estado de América Latina.

Con el apoyo del 60% de los electores, Alvarado fue electo presidente para un período de cuatro años. Es militante del gobernante Partido Acción Ciudadana, tiene 38 años, periodista de profesión y ha desempeñado cargos de ministro del área social, con énfasis en los temas de inclusión y desarrollo de programas para reducir los índices de pobreza en ese país de 5 millones de habitantes, que ocupa el quinto puesto en el índice Doing Business, detrás de México, Chile, Perú y Colombia; y el lugar 61 a escala mundial. Con una vocación humanitaria muy importante cuando varios países de América Latina estuvieron gobernados por dictaduras militares, destaca el premio Nobel de la Paz en 1987 al expresidente de ese país Óscar Arias.

Desde sus inicios, el 24 de mayo de 2017, el actual Gobierno de Ecuador ha dado claras muestras de respeto a las opiniones de las personas y a la libertad de los medios de comunicación para informar con la verdad. Otra prioridad es el respeto a los derechos humanos de las personas; bajo esa premisa, un acto importante que cumplirá Moreno será la visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene su sede, desde 1979, en San José.

Desde 2017 la Corte está presidida por el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor. La agenda del Presidente se completa con encuentros bilaterales con el nuevo mandatario costarricense y con su colega de Panamá, Juan Carlos Varela. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media