Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un medio de transporte moderno, de energía limpia y barato

09 de diciembre de 2018 - 00:00

No contamina, es rápido y soluciona el problema de la movilidad entre Quito y el aeropuerto capitalino, que está en uno de sus valles más poblados: Tumbaco. Esas son las características del Metroférico o Metrocable que anunció el presidente Lenín Moreno, el 6 de diciembre pasado durante su intervención en la sesión solemne de la Alcaldía por los 484 años de fundación de la ciudad.

Es una buena noticia para todos por muchas razones. Una de ellas es que transportará a 67.000 pasajeros al día y disminuirá el tiempo de viaje entre el parque La Carolina-Quito y esa zona rural. Para ir en auto de ese destino al otro en un día cualquiera, se requieren una hora y 20 minutos, si hay congestión, mientras que en el Metroférico se necesitarán apenas 22 minutos. Y desde allí hasta el aeropuerto internacional capitalino otros 22 minutos. También la movilización de usuarios en este sistema equivale a 300 buses que circulan en una y otra dirección cada hora.

El proyecto seduce no solo porque cuida el medio ambiente en esta época del calentamiento global, sino también afronta la crisis de movilización que afecta a la capital: demasiados autos, atracones y tiempo perdido que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Los quiteños pierden 28 horas al año atascados en el tráfico, según estudio de Global Traffic Scorecard del 2016.

La construcción del Metroférico empezará en 2020 y  su costo es de 666, 7 millones de dólares que será financiado por la alianza público- privada a lo largo de 35 años. La tarifa para los usuarios será entre 0,50 centavos y un dólar.

La idea no es nueva, fue propuesta por la Agrupación de Profesionales Independientes desde 2010. En otras ciudades ya existe este sistema aéreo de transporte, por ejemplo, en Medellín-Colombia, que lo estrenó en 2004, con cuatro líneas de servicio y 11 estaciones. La casa del pintor Fernando Botero fue la primera en el mundo en tener teleférico para transporte urbano de pasajeros. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media