Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un emblema de lucha contra la corrupción

05 de noviembre de 2020 - 00:00

La madrugada del miércoles 4 de noviembre dejó de existir Jorge Rodríguez Torres, pero deja como legado una imborrable huella de su combate frontal contra la corrupción, ese mal que acecha, amenaza, se cierne sobre la sociedad y que para combatirla, Ecuador requiere de hombres con ética comprobada.

Fue el primer coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción -CNA- una institución creada para la investigación de hechos de corrupción y la búsqueda de la transparencia  en la administración pública. En ese recorrido, Rodríguez enfrentó con denuedo las arremetidas constantes de quienes se oponían a su labor. Puso especial énfasis en la investigación y denuncias de casos oscuros, por decir lo menos, que se generaron durante la administración del expresidente Rafael Correa.

Entramados como Caminosca, las irregularidades detectadas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manduriacu, las salida de dinero a través de empresas fantasmas  son, entre otros, los casos en los que dedicó los últimos años de su vida a la investigación hasta revelar cómo se tejieron estos actos que aún se encuentran en etapa de investigación por parte de las autoridades de Justicia.

Estuvo al frente de la CNA hasta julio de 2019 cuando renunció a la institución, mediante un comunicado en la que daba a conocer, quizás su postura ante casos de corrupción que eran de conocimiento público, pero que no avanzaban con la agilidad que estas demandaban.

Durante este periodo en que estuvo como coordinador de la Comisión presentó 17 denuncias penales en contra de lo que él denominó "el festín contractual" de los últimos 12 años. Su partida deja una huella de dolor no solo entre sus familiares y amigos, sino también entre quienes de una u otra forma lo llegaron a conocer y dieron fe de su valía como hombre íntegro.  


Con su fallecimiento no debe terminar su lucha contra la corrupción e impunidad, más bien tiene que ser un motivo para que los ecuatorianos actuemos con la ética y valores sólidos y tomemos la bandera para seguir en la dura batalla, para que la ética se cimente en la sociedad, con orden y respeto a las instituciones. Eso sería, incluso, el mejor homenaje para este incansable luchador anticorrupción. (O)
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media