Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un doctorado honoris causa para un ecuatoriano humilde

17 de noviembre de 2017 - 00:00

Desde la etimología, el honoris causa es una locución latina que significa “por causa de honor” y generalmente se otorga a la valía de una persona; no se trata de un título académico y quienes lo reciben han tenido una experiencia de vida que ha contribuido en un campo específico dentro de una sociedad.

Y esa es precisamente la razón por la cual ese título fue concedido a un hombre humilde, sabio y perseverante como es el ya legendario hielero del Chimborazo, don Baltazar Ushca, de 74 años, heredero de una familia que siempre se dedicó a la dura labor de extraer hielo de los glaciares del Chimborazo para llevarlo a los mercados de Riobamba e incluso hasta la costa desde una época anterior a la llegada al país de las refrigeradoras.

El doctorado fue otorgado por el Instituto Latinoamericano de Liderazgo de México. Su director, Jorge Arturo Fernández, explicó que el título demuestra los servicios prestados a su patria por un ciudadano, y se confiere por las capacidades y el conocimiento de quien lo recibe. Es un reconocimiento al trabajo, la lucha y la humildad de este hombre para mantener una tradición.

La institución mexicana ha entregado un total de 400 honoris causa a personalidades destacadas alrededor del mundo, entre ellos a quienes han tenido una labor importante en los ámbitos de la educación, la cultura y el turismo. Ushca ha realizado esa labor durante 50 años consecutivos, desafiando los fríos extremos, la falta de oxígeno, los peligros constantes de avalanchas y apenas con la compañía de mulas que cargan el hielo, el pico con el que lo extrae y la paja de los páramos para evitar el deshielo.

Muchos documentales se han grabado sobre esta actividad que no se practica en ninguna otra parte de Ecuador, tal vez tampoco en otros países. Es, sin duda, una labor de alto riesgo que el hielero no piensa abandonar mientras viva. Baltazar Ushca es un orgullo, un ejemplo de superación en medio de la adversidad. Y el honoris causa es un galardón que cierra el ciclo de una familia, como muchas que existen en el país y que luchan para superarse. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media