Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un crimen execrable

28 de enero de 2021 - 00:00

Conmoción. Eso ocasionó el asesinato del presentador, comunicador, actor y modelo Efraín Ruales, de Ecuavisa. El anchor fue interceptado por un auto y una moto cuando se dirigía hacia su domicilio en Samborondón, tras salir de un gimnasio y despedirse de su novia. Conducía por la avenida Juan Tanca Marengo y fue impactado con cuatro proyectiles de bala que llegaron a su costado izquierdo.

Efraín Ruales había denunciado el año pasado las amenazas que recibió por denunciar la corrupción.

La Policía activó las unidades operativas y la Fiscalía inició una investigación de oficio. Mientras que en redes sociales circulan mensajes de solidaridad al canal y a la familia del presentador.

El presidente Lenín Moreno desde Washington pidió la mayor celeridad para aclarar el despreciable crimen del comunicador y envió su sentimiento de solidaridad a su familia y amigos.

Es un crimen execrable que no puede quedar en la impunidad. ¿En qué nos convertimos? Según fuentes policiales, en lo que va de 2021, se registraron 28 muertes violentas en Guayaquil, Samborondón y Durán.

Los ciudadanos están atónitos y asustados con tanta violencia y justo a una semana de las elecciones nacionales. Los periodistas son amenazados por redes sociales, intimidados y perseguidos por fanáticos que defienden a un expresidente sentenciado por corrupción.

Los gremios exigen a las autoridades crear mecanismos para erradicar estos hechos violentos, no solo por el caso de Ruales, sino también por los ciudadanos "que no tienen cámara o micrófono".
El 19 de enero, la periodista de Radio Sucumbíos y exdirectora de Comunicación del Consejo Provincial, Marilú Capa Galarza fue atacada en Nueva Loja (Sucumbíos). Ella recibió el impacto de bala al estilo de sicariato. Está en Quito, su pronóstico es reservado y la familia se encuentra bajo protección.

Una jueza de tránsito de Guayaquil inició un proceso legal en contra de Teleamazonas, por reportajes elaborados por el periodista Luis Antonio Ruiz. La Fiscalía le pidió el celular a Kléver Mantilla, editorialista de La Hora, porque denunció al rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ricardo Hidalgo.

El riesgo que viven los periodistas aumentó durante la pandemia por destapar temas de corrupción. Se necesita activar el Comité de Protección a Periodistas, dicen los gremios. En los últimos 14 años se han registrado 2.795 agresiones (asesinatos, secuestros, torturas, demandas, atentados a las sedes) contra periodistas, con el agravante de que ninguna se ha iniciado ni castigado a los responsables, según Fundamedios.

Pero, también, la sociedad tiene que reaccionar y rechazar las agresiones contra las personas que trabajan en un medio de comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media