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Un ajuste a favor de los usuarios es algo urgente

27 de febrero de 2013

No son pocas las molestias de los usuarios del nuevo aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre. Los viajeros de ciudades por fuera de Quito llegan y sienten que están descolocados, no muy bien informados y, a ratos, mal atendidos debido a las nuevas normas y servicios de la terminal aérea. Y los que salen de la capital todavía no sienten que las condiciones, horarios y vías garanticen una rutina o regularidad en el uso del aeropuerto.

Asimismo -no hay justificación alguna-, las aerolíneas suspenden o retrasan vuelos, demoran en el traslado de los pasajeros del avión a la terminal y viceversa, definen por su cuenta cuándo sale o no un avión, etc. A eso se añade que, al salir del aeropuerto, no hay claridad respecto  al transporte terrestre que se ofreció. Quien llega del exterior no tiene por qué saber que arriba a un aeropuerto nuevo ni  esperar  un taxi -con tarifas altas- o un bus por no tener la correspondiente -y obligatoria- información.

Del mismo modo hay quejas sobre los precios de los alimentos que se ofertan. Las empresas proveedoras no pueden ni deben recuperar la inversión de modo inmediato y a costa de los usuarios de la terminal. Cierto que es un negocio, pero la ambición o la urgencia de recobrar costos les puede llevar a afectar a personas que permanecen horas en las salas.

Las autoridades y la empresa concesionaria han dicho que están haciendo los ajustes respectivos y que en pocas semanas habrá normalidad en todas las áreas. Hace falta más y mejor información. No cabe duda de que, si hay problemas o restricciones propias de un nuevo servicio, la mejor ayuda es la información amplia. Eso ha faltado y hay que decirlo: debieron advertir estos temas para no afectar a los usuarios.

Ojalá estos días, pocos en realidad, sirvan para ajustar rápida y eficientemente los servicios para tener, de verdad, un aeropuerto de primer nivel.

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