Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un acuerdo comercial que no debe seguir postergado

09 de noviembre de 2020 - 00:00

Independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos, Ecuador debe dar un paso hacia adelante en procura de un acuerdo comercial con la nación más poderosa del mundo y, además, principal socio en esta materia.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, da luces y razones por las cuales este acuerdo debe ser la meta: necesitamos inversiones y que se creen fuentes de trabajo, ahora muy necesarias para una economía golpeada por los efectos de la pandemia del covid-19.

La diplomática recordó que hace más de una década Ecuador estuvo a punto de concretar el tan anhelado acuerdo, pero este no se concretó debido a la entonces presión que se ejerció durante el gobierno de aquel momento. Ella reflexiona y dice que se perdió mucho por no hacerlo, pero ahora se retoma la iniciativa aunque se tendrá que modernizar algunos aspectos porque ahora son otros momentos.

Y si a esto se suma el hecho de que las relaciones con Estados Unidos son óptimas, el momento es oportuno para acelerar el proceso y que el acuerdo al que se llegue perdure, se trata de un diálogo donde las partes deben ganar y ofrecer a los potenciales inversionistas el marco jurídico adecuado que le garantice esa seguridad que buscan.

No es el momento de las ideologías, sino de pragmatismo. La urgencia por reactivar la economía así lo demanda, por tanto el ingreso de divisas frescas y la creación de empleo tienen que hacerse realidad, ya el país perdió mucho con haber postergado esta decisión y, para que quede en firme, no se debe limitar en una política de gobierno, sino de estado. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media