Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Universidad Andina y la autonomía universitaria

26 de abril de 2018 - 00:00

La publicación de más de 30 libros y ensayos, cursos y clases magistrales en varias universidades de América Latina, doctorado en jurisprudencia, ensayos académicos, maestrías, investigaciones, fundador de institutos de derecho y de redes internacionales de juristas enfocado en la integración; es apenas un resumen de la trayectoria académica de César Montaño Galarza.

Médico ecuatoriano, investigador, maestría en medicina social de la Universidad Autónoma de México, especialidad en epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres, doctorado en epidemiología por la Universidad Federal de Bahía, Brasil; esto también es un resumen del perfil académico de Jaime Breilh Paz y Miño.

En noviembre de 2015, Montaño fue electo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, la principal institución de posgrado del área andina. Había asumido su cargo en enero de 2016 para reemplazar al exrector Enrique Ayala, pero el Consejo de Educación Superior manifestó que la elección fue inconstitucional con el argumento de que su título académico lo obtuvo en la misma universidad que tendría que dirigir.

Tras un intenso forcejeo jurídico y académico, la salida fue una consulta previa a estudiantes y profesores; en octubre de 2016, Breilh ganó y asumió el rectorado. La semana pasada se produjo una enorme sorpresa: la Corte Constitucional (CC) falló a favor de Montaño porque se habían vulnerado sus derechos y también la autonomía universitaria al no permitírsele que continúe con sus funciones de rector.

Conocida la decisión de la CC, Breilh decidió respetar la resolución para permitir que Montaño asumiera el rectorado que injustamente se le había arrebatado. En esta semana se produjo la transición pacífica, el científico no se aferró al cargo y nos deja una lección de dignidad y que se puede llegar a soluciones sensatas; la academia se ganó el respeto de la sociedad y la autonomía universitaria, por la cual tanto se luchó en Latinoamérica desde los sucesos estudiantiles de Córdoba, hace un siglo, se reivindicó. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media