Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres son los grandes retos del Consejo de Participación

20 de septiembre de 2012 - 00:00

Hoy se renueva la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Y frente a ello hay tres retos que deben potenciarse, no solo para sostener una institucionalidad sino para profundizar la misma ciudadanía.

Uno: Son apenas dos años de gestión con base en el mandato constitucional y en la nueva institucionalidad que nace de él. Incomprensible para muchos, pero sobre todo poco conocido su trabajo, el Consejo ha impulsado varios procesos de escogitamiento y nombramiento de autoridades y dignidades de distintos organismos, como una experiencia inédita, no solo en Ecuador sino en el mundo. Y por lo mismo tiene que ajustar más esos procesos, hacerlos más visibles, como mejor difusión para que la gente se integre y participe de verdad. Solo así se generarán mecanismos y acciones para el resto de la sociedad, de modo que superemos la verticalidad con la que se manejó siempre la nominación y representación.

Dos: Si bien la participación es un asunto intensamente ciudadano, el Consejo necesita y debe generar pedagogías para que esto se intensifique. Nadie participa si no ve resultados de lo que quiere. En otras palabras: los procesos participativos no nacen de un entusiasmo y, por lo mismo, la pedagogía debe incluir un profundo entendimiento de lo valioso y positivo de ellos.

Tercero: Este Consejo es el primero y, por lo tanto, lo que haga o deje de hacer servirá muchísimo para afinar su propia dinámica. No es lo mismo reproducir prácticas y modelos de otros lados que crear sistemas  propios. Y todo lo hecho hasta ahora, a pesar del “cargamontón” mediático que ha hecho la oposición y la prensa comercial, servirá para ajustar lo que haga falta, cambiar lo que esté mal y quizá establecer nuevas formas de participación, que se extiendan al conjunto de los procesos de la sociedad y para profundizar la democracia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media