Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La peor tragedia de Vale do Río Doce en Brasil

La principal productora de hierro del mundo, la Vale do Río Doce, no solo protagonizó una de las peores tragedias ambientales en Brasil, el precio de sus acciones se desplomó y ahora enfrenta demandas internacionales por no transparentar sus procesos de seguridad industrial.

Conocida coloquialmente en Brasil como “la Vale” (Valle), la minera vio la semana pasada cómo uno de los diques en los que se acumulan agua y lodo fue desbordado y arrasó con campamentos, viviendas y con todo lo que encontró a su paso, lo cual derivó en la muerte confirmada de 60 personas y la desaparición de otras 300 y con muy pocas posibilidades de encontrarlas con vida, pese al arribo de ayuda internacional para remover las miles de toneladas de lodo.

La tragedia es la segunda que ocurre después de Mariana, el 5 de noviembre de 2015, cuando se rompieron dos represas construidas para depositar los desechos provenientes de la extracción de mineral de hierro, con un saldo de 19 muertos y una incalculable contaminación ambiental.

Las acciones de la minera, que tiene su sede en el estado de Minas Gerais, se desplomaron hasta 24% en el Bovespa, la Bolsa de Valores de Sao Paulo; en tanto que en Nueva York se iniciaron procesos para acusar a la empresa de mentir a los inversores respecto a la seguridad de los trabajadores.

La minera, según la demanda, falló al evaluar los riesgos y potencialidades de un nuevo rompimiento de una de las represas. En 2017 la Vale había declarado a Securities and Exchange Comission que estaba comprometida en garantizar un buen ambiente de trabajo después del accidente de Mariana, pero sus programas de seguridad industrial no eran adecuados.

Tras una primera evaluación, las indemnizaciones que tendrá que pagar la empresa superan los $ 3.000 millones. Los daños ambientales aún no terminan de ser evaluados, pero son enormes, de acuerdo con los primeros informes. Según estadísticas oficiales, desde el 2000 las empresas mineras registran un rompimiento de sus diques cada dos años. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media