Publicidad
Hace algunos años, cuando se reformó la Ley de Tránsito y comenzó a regir la sanción por puntos en las licencias de conducir, el reportero de un diario de Quito se subió a un bus desde el inicio del recorrido hasta la parada final. Anotó todas las infracciones, comenzando por la de aceptar que suban y bajen pasajeros desde un carril no permitido, invadir la vía contraria, pasar con la luz roja del semáforo, etc.
Según el reportaje, los 30 puntos de base que todos los conductores tenían y que se restan en caso de infracciones no solo que fueron consumidos en el tramo; en el ejemplo el chofer quedaba debiendo puntos. Y como colofón, ninguna autoridad de control estuvo presente para advertir que el conductor violaba la ley sin el menor remordimiento.
Cada vez que ocurren accidentes como el de Manabí o de cualquier otra provincia se reanudan los debates acerca de las responsabilidades que tienen las autoridades de tránsito o los choferes en cada uno de los siniestros. Los accidentes del fin de semana arrojaron la cifra de trece muertos y más de una veintena de heridos; un drama social en las familias y lo que ya se volvió lugar común en todos los accidentes: “el chofer se dio a la fuga”.
El director de Justicia Vial, Guillermo Abad, dijo a la televisión pública que los accidentes de tránsito son el último eslabón de una cadena de inobservancias a esa ley de tránsito que mereció decenas de debates pero, tal como podemos constatar, no ha disminuido el número de accidentes pese a los esfuerzos de las autoridades por mejorar las carreteras.
La impericia, una vez más, aparece como la principal causa. A eso se suma la falta de control en las carreteras. Esto a pesar de que en el más reciente accidente el bus fue revisado antes de salir de Guayaquil. No disminuir la velocidad en una zona de pronunciadas curvas es una irresponsabilidad tremenda. “No podemos quedarnos impasibles, ni toleraremos esto como normal”, advirtió el Presidente de la República en su mensaje la noche del lunes en cadena de radio y televisión. (0)