Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tótem opositor: la separación de poderes es “la” ley

Ya ha ocurrido varias veces y se repite sin vergüenza alguna: la libre interpretación de las declaraciones para fundamentar sus propias taras. La última es la defensa tenaz de la separación de poderes, paradigma propuesto por Montesquieu y que ha sido la base de la democracia liberal, defendida a “capa y espada” por todos los analistas, ex presidentes, periodistas y opositores en esta coyuntura.

Prácticamente están dolidos por inducirles al debate a partir de una afirmación de un alto dirigente de PAIS y las reiteradas discusiones que propone el Presidente de la República. Galo Mora hizo una pregunta y ahora se ha convertido en una afirmación “oficial”; prácticamente se ha constituido ya, según la prensa privada y comercial, un ex presidente, en la declaración del retorno a los regímenes de Hitler, Stalin y Pinochet.

¿No tienen argumentos para responder a esa pregunta, o en su afán de delirar sobre lo que no ocurre sino de lo que creen que puede ponerles en peligro su “seguridad democrática” elaboran todas las teorías y falsedades?
Por cierto, la democracia, como toda invención humana, no está dada de hoy para siempre en las mismas condiciones de sus creadores. Ni los griegos, si volvieran a nacer, pensarían igual que hace siglos.

El propio Montesquieu, si le tocara hacer política en esta era, revisaría sus Cartas Persas y sus elaboraciones políticas y teóricas de la democracia. Lastimosamente, el ex presidente Hurtado y todos sus acólitos insisten en defender una democracia formal, los tótems arraigados para que la inmovilidad a favor de los de siempre sea el norte de todo desarrollo y “evolución”.

Triste deber y tarea la que han asumido quienes demandan inteligencia, sabiduría e iluminación, si lo que revelan en ellos mismos es lo contrario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media