Ecuador, 26 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiempo de poner la casa en orden

El esperado anuncio de reactivación y alivio económico finalmente se realizó; y lo hizo el propio presidente de la República, Lenín Moreno, en una cadena nacional que se transmitió la noche del domingo 4 de octubre. Luego de meses de incertidumbre y ajustes económicos, provocados principalmente por la pandemia del covid-19, el gobierno finalmente da vuelta a la página y encamina al país a su reactivación.

El plan se hace factible luego de que se confirmará la entregará, en los próximos tres meses, de $ 7.150 millones producto de un crédito proveniente de organismos como El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, banco Interamericano de Desarrollo,  de la Corporación Andina de Fomento y de instituciones financieras de China.

Se trata de recursos provenientes de organismos multilaterales que, como ya habían anunciado previamente, están dispuestos a juntar esfuerzos para aliviar las finanzas del estado, toda vez que han constatado el cumplimiento y la credibilidad del Gobierno en honrar sus compromisos, es por esa garantía que el país mostró, incluso durante los días grises que tocó afrontar, es que su calificación es de las mejores.

La credibilidad y confianza se retribuye con reciprocidad. Esa reciprocidad que se traduce en ayuda financiera para cubrir las más urgentes necesidades del país. El crédito otorgado viene de la mano con condiciones beneficiosas para el país: diez años de plazo con 4 de gracias, más una tasa de interés del 2,9%. De tal forma que con un manejo adecuado de estos recursos se podrá mirar con optimismo el futuro.

La hoja de ruta está definida. Con los recursos se pagará a 17.000 pequeños y medianos proveedores del estado, se pondrá al día a los Centros de Desarrollo Infantil y demás cooperantes de proyectos de inclusión social. Esto significa que los sectores vulnerables serán los primeros beneficiados y protegidos.

Hay otro sector a los que finalmente se les pondrá fin a meses de incertidumbre. Son los 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas quienes recibirán sus justas compensaciones, se atenderá a los jubilados y se procederá a la devolución de impuestos. Una vez logrados estos objetivos, finalmente se emprenderá en la reactivación.

El año 2020 está llegando a su epílogo. El camino ha sido difícil, doloroso y por momentos sombrío para los ecuatorianos. Sin embargo, la ayuda financiera permitirá reactivar la economía, enrumbar los proyectos sociales y, finalmente, allanar el camino para un 2021 esperanzador. De esta forma se demuestra la superación de un país que deja atrás la desazón y camina junto con el gobierno hacia un futuro alentador. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media