Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En tecnología podríamos alcanzar a Chile en dos años

La comunicación, la conectividad, internet, telefonía móvil, transmisión de datos, televisión digital, etc., son vitales en el ámbito de la sociedad de la información que transformó las estructuras de la sociedad. La tecnología es de difícil acceso para muchos sectores de la población y por eso el Estado debe aportar con recursos para que toda la ciudadanía tenga acceso en igualdad de condiciones.

El martes fue presentado el programa Ecuador Digital, Conectado y Eficiente, destinado a mejorar la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías. Nuestro país tiene una penetración de internet móvil del 43% y el crecimiento no ha sido significativo. Tras la decisión del Gobierno de avanzar en la valoración y asignación de dos nuevas bandas podremos llegar “ojalá a equipararnos con Chile”, que tiene una penetración de internet del 84%, explicó el ministro de Telecomunicaciones (e), Andrés Michelena.

La agenda Ecuador Digital tiene una característica importante porque va mucho más allá de la comunicación; permitirá que la cobertura alcance al desarrollo de temas como la educación, la medicina, la agricultura y la producción, con el objetivo de lograr el bienestar de millones de ecuatorianos.

Otra de las medidas que se conocieron durante la presentación del programa es que en agosto próximo se firmará un contrato con la empresa que, en el primer trimestre del próximo año, implementará un nuevo pasaporte y cédula electrónica de acuerdo con estándares internacionales. Aquello -explicó el ministro Michelena- permitirá que los ecuatorianos logremos la exoneración de la visa Schengen que todavía nos exige la Unión Europea.

Además del lanzamiento del proyecto 1.000 puntos Wifi en todo el país, fue presentado un portal único de trámites Gob.ec que permitirá incrementar la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos. Al momento solo el 20% de trámites se puede hacer en línea; en 2021 subirá al 80%. El presidente Lenín Moreno considera que es importante democratizar el acceso a la tecnología para reducir la brecha del analfabetismo digital. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media