Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tasa aduanera no ha frenado las importaciones de la CAN

10 de mayo de 2018 - 00:00

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un bloque comercial integrado por nuestro país, Colombia, Perú y Bolivia. Los gobiernos de Bogotá y Lima habían solicitado un análisis especial sobre la tasa aduanera que, hasta el 6 de mayo, ha permitido recaudar $ 28,1 millones y, al mismo tiempo, evitar el contrabando mediante un control más pormenorizado de las importaciones.

El 20 de abril la CAN había calificado esa tasa como un gravamen y dio un plazo de 10 días para que sea retirada, sin embargo, tras una apelación, el martes de esta semana el organismo determinó que se siga cobrando hasta que dicte una resolución final que sería de carácter vinculante.

El comercio entre bloques es vital porque permite que los mercados se complementen y se superen las trabas arancelarias. Nuestro país ha sido claro en explicar que la medida, que se tomó el 13 de noviembre del año pasado, tuvo el objeto de fortalecer el control aduanero y facilitar el comercio exterior. Ecuador había presentado un recurso de reconsideración y otro de suspensión a la secretaría de la CAN, con lo cual se detuvo por 30 días la resolución 1.999, que ordenaba eliminar la tasa de servicio de control aduanero impuesta por el Estado ecuatoriano a las importaciones porque, según el organismo, constituía gravamen a las importaciones.

La reacción oficial a la decisión de la CAN la expresó el director del Servicio de Aduana de Ecuador, Mauro Andino, quien destacó que se ha pedido revisar de manera objetiva esta decisión, sobre la base de los conceptos jurídicos y doctrinarios de lo que implica una tasa de servicio. Las exportaciones de los países vecinos –Colombia y Perú– han crecido en los últimos meses, y ese fue otro de los argumentos presentados a la CAN para que revea su posición frente a esta tasa, explicó el funcionario.

Según Andino, no ha ocurrido ninguna afectación a los ingresos de mercancías al país, las importaciones han crecido, incluso las de la Unión Europea. La meta de recaudación por la tasa es de $ 120 millones hasta el 31 de diciembre de 2018. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media