Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tanteo republicano para retomar el poder

04 de enero de 2012 - 00:00

El Estado de Iowa apretó ayer el botón de arranque para la millonaria maquinaria electoral en los Estados Unidos. Se trata del “caucus” presidencial,   evento único considerado como una macroencuesta demográfica real. Quien gana u obtiene un buen resultado  demuestra que está en condiciones de pelear por objetivos más elevados. El caso de Barack Obama es didáctico para entender el proceso: cuando ganó en ese Estado con un 91% de población blanca, en 2008, los votantes negros de otros lugares  decidieron apoyarlo, porque  si Iowa respaldaba a un negro, Estados Unidos también lo haría.

Durante el mismo año y en el mismo lugar, el senador John McCain quedó en cuarta posición  y solo obtuvo 15.500 votos.

El principal efecto que ayer se buscaba  es lo que la prensa denomina  “momentum”. Cuando un candidato lo tiene, significa que está con el viento a favor, disfruta de un impulso que puede ayudarle a sumar  apoyo, recaudar más fondos, obtener  tiempo gratis en los medios de comunicación y ganar en otros Estados. Pero el de este año es un largo proceso orientado a la búsqueda del contendor republicano entre el extremo conservadurismo y el pragmatismo  que hace falta para recuperar el poder político.

El favorito en las encuestas es Mitt Romney, quien no representa el espíritu de la derecha estadounidense, pero reúne las condiciones para disputar una presidencia. Por ello,  el de ayer fue un sondeo entre un grupo reducido de personas  viejas,  acaudaladas, más blancas que los demás y políticamente más extremistas que el republicano medio.

Es lo más cercano al perfil que identifica a los Estados más radicales. 
Sociólogos y politólogos coinciden en que se debe  empezar en algún lugar, y ningún sitio como este es tan representativo del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media