Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Socializar las ganancias de la banca privada

21 de octubre de 2012 - 00:00

La noticia no es nueva, pero ayer el presidente Rafael Correa lo enfatizó tras el comunicado de la Asociación de Bancos del Ecuador, del viernes pasado. Inevitablemente, la decisión contribuye a un debate que estaba latente entre los sectores de izquierda (en apoyo al Gobierno y en oposición): la banca es uno de los campos de la economía que mejor rendimiento económico ha tenido en estos años.

Para los opositores (bajo argumentos estrictamente políticos, sin los datos de la realidad) esa situación explicaba la “entrega”, la “derechización” y el “sometimiento” de Correa a los banqueros. Para los seguidores, una falta de profundización de la Revolución Ciudadana y un “descuido” a favor de este sector económico.

Ahora, cuando Correa plantea socializar las ganancias de la banca, que bordean los 400 millones de dólares en el último año, se reabre una discusión: ¿dónde está la riqueza del Ecuador y qué hacemos con ella para resolver problemas de fondo en la sociedad nacional donde todavía la pobreza es un reto de cualquier proyecto político de izquierda?

Por lo pronto, las ganancias de la banca ecuatoriana, en medio de una bancarización de casi todas las actividades productivas, constituyen un signo del desarrollo y progreso económico del país, del avance del consumo y de las condiciones de estabilidad para la empresa privada.

Pero esas ganancias no tienen sentido, y mucho menos un valor social, si se producen en medio de demandas históricas postergadas. Si el aporte de la banca al financiamiento del bono  ayuda a atenuar los problemas de los más pobres, los banqueros deberían sentir orgullo de hacerlo para que crezca el consumo y la equidad sea una realidad.

¿Y ahora qué dirán los pensadores y dirigentes de izquierda -de todas las izquierdas- sobre esto? ¿Apoyan la medida? ¿O van a apoyar a la banca en sus argumentos?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media