Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sintonía mediática: todos hablan de un “candidato Estado”

06 de noviembre de 2012 - 00:00

El coro, en términos muy básicos, se caracteriza por tener un director que armoniza distintas voces y produce una sola melodía. Y generalmente lo hace desde una partitura muy bien concebida, estructurada y hasta escrita por un compositor. Algo así ocurre en estos días en la prensa privada y comercial: algún director ha puesto a todos bajo batuta para expresar una misma melodía: hay un candidato presidente y un candidato Estado. Lo dicen sin empacho ni reflexión. Se olvidan, quizá porque el mismo director (anónimo y bien preparado para el proceso electoral) lo sugiere, que el Estado no se reduce a una institución gubernamental. ¿Y los municipios?

Por lo mismo habría que refrescar la memoria del “director del coro” y de los “coristas” recordándoles lo que dice la Constitución de la República del Ecuador para que encuentren la definición política y constitucional de Estado. Si no lo hacen, no solo que ofenden y confunden a sus audiencias, sino que revelan su actoría política de la manera más evidente.

No les pedimos defender o atacar una candidatura, sino de sentar serios precedentes éticos del comportamiento electoral de todos los actores. Si desde mañana la prensa privada y comercial se asume como parte de la campaña electoral y define quiénes son sus candidatos y preferencias, lo debe hacer público y extensivo a sus audiencias. Pero si siguen llamando al Estado candidato confunden, tergiversan y pasan del lado de los candidatos de la oposición, aunque sigan autodefiniéndose como prensa “libre e independiente”.

Si estamos en un Estado constitucional de derechos, como reza la Constitución, no hace falta crear fantasmas ni nubes sobre un panorama que requiere ciudadanos, instituciones y actores políticos y sociales responsables y respetables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media