Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Silencio y omisiones en torno a la crisis política venezolana

01 de febrero de 2019 - 00:00

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París, con el objetivo de reconocer la dignidad inalienable de los seres humanos; todo esto tras los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los derechos humanos fueron establecidos para todas las personas, independientemente de sus pensamientos religiosos o ideológicos; lo cual significa que esos derechos no son solamente para los que tienen ideas políticas de derecha o de izquierda, simplemente se trata de personas que deben ser respetadas.

En medio de la crisis política que vive Venezuela se han registrado decenas de muertes violentas, básicamente de personas que reclaman libertad. Desde 2014 y 2015 la crisis política y social generó la peor diáspora que recuerde la historia latinoamericana.

Las reacciones mundiales han sido desde un categórico rechazo y condena a la represión de estudiantes y opositores, hasta un respaldo. En el intermedio se advierten omisiones o silencios de personajes y líderes mundiales que tienen un peso moral, como por ejemplo el Papa, o la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Durante una visita a Panamá, el papa Francisco dijo que temía por un baño de sangre en Venezuela; eso ya se produjo y sigue ocurriendo mediante la represión a los opositores con disparos de fusil. Por supuesto que la situación puede ser peor, por eso es importante tomar posiciones.

El silencio de Bachelet ha sido tan notorio que hasta el famoso cantante Miguel Bosé le ha pedido que ponga atención a Venezuela. El Gobierno ecuatoriano condena el errado manejo de los derechos humanos en ese país y reconoce al presidente interino Juan Guaidó.

Otros gobiernos (Uruguay y México) se declaran neutrales, posición respetable y por lo menos diferente a las omisiones de Bachelet y del Papa. Más sincero se muestra el socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español: “Quien responde con balas a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano”. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media