Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Sercop y la transparencia

12 de noviembre de 2020 - 00:00

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) aplica estándares internacionales, como el Open Contracting Data Standard- para promover la transparencia y la seguridad en los procesos de contratación pública. Esto ayuda a las entidades de control a hacer su trabajo, para investigar si las compras públicas tienen o no sobreprecios, tal como ocurrió en muchos casos en la adquisición de insumos para los hospitales en medio del dolor y la muerte de la pandemia, o si existen proveedores con ventajas sobre otros o incumplidos con el Estado.

Un ejemplo del trabajo de la directora del Sercop, Silvana Vallejo, está reflejado en el informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y del Observatorio de Contratación Pública, que se publicó hace dos días. El documento señala que en septiembre de 2020 se hicieron 420 contrataciones de emergencias por un valor de $4.88 millones en 80 instituciones del Estado (hospitales públicos).

¿Qué entidades hicieron más contrataciones? Según el informe, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, seguido por el Hospital de Machala. Para ello hubo 274 proveedores, de los cuales 10 vendieron más al Estado: cinco personas particulares y cinco empresas.

¿Cuáles fueron los 10 procesos más costosos en ese universo analizado? Equipos médicos, celda para residuos sólidos, enzimas, kit para pruebas virus Sars-covid, entre los principales.

Toda esta información se puede ver en el Sercop, es pública, no hay nada escondido.

Algunos candidatos a las elecciones nacionales del 2021 apuestan a eliminar a esta entidad. Pero, quizá, esa no es la solución al problema de corrupción estructural que tiene este país. En cambio, los autores de este informe recomiendan reforzar las buenas prácticas de contratación abierta para limitar el uso de excepción y de las contrataciones con un solo proveedor. También advierten que hay un desconocimiento de las nuevas reglamentaciones del Sistema Nacional de Contratación Pública. La transparencia y el acceso a la información beneficia a todos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media