Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sarajevo: tras 20 años, la memoria todavía está dolida

08 de abril de 2012 - 00:00

Es considerada como una de las peores atrocidades cometidas por y en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hace 20 años estalló el conflicto y ese día murieron 11.541 personas en el conocido asedio de Sarajevo. De esas víctimas, 600 fueron niños. Y la masacre, en ese momento, fue prácticamente silenciada por Occidente. Tras las dos décadas de este horrible acontecimiento, el país balcánico continúa dividido, con el poder compartido entre serbios, croatas y musulmanes en un estado único gobernado por cuotas étnicas.

De hecho, la república serbobosnia autónoma ignoró el viernes pasado los actos solemnes que recordaron el día en que los disparos contra manifestantes pacíficos en el centro de Sarajevo dieron  inicio a la guerra entre 1992-1995. Allí murieron unas 100.000 personas y casi la mitad de los 4,4 millones de habitantes del país huyó de sus hogares dejando todo abandonado.

En otras palabras, esa guerra “asesinó” a todos. No hubo vencedores. No hay un solo ciudadano vivo ahora que no tenga un pariente muerto o viviendo en otra nación. Sin descontar en ello el costo y la destrucción de la riqueza arquitectónica, patrimonial y artística que dejó esa lucha torpe.

La historia no olvidará este hecho, sobre todo porque toda Europa se hizo prácticamente “la loca” con una masacre que empezó cuando Bosnia, la Yugoslavia de Tito, una comunidad de mayoría de serbios ortodoxos, croatas católicos y bosniacos musulmanes, empezó  a desintegrarse.

Ahí fue que, tras un referendo, las fuerzas serbias, con el armamento del Ejército yugoslavo, se apoderaron del 70 por ciento del territorio bosnio, expulsando a los no serbios en una política conocida como “limpieza étnica”. Los musulmanes y croatas contraatacaron, hasta que también se enfrentaron entre sí.

Tras el final de la Guerra Fría, Bosnia enseñó al mundo lecciones de intervención humanitaria que podrían repetirse en Siria, donde las Naciones Unidas están estudiando el posible despliegue de supervisores desarmados bajo un plan de paz para poner fin a un conflicto entre rebeldes y fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media