Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Sandy” revela la fragilidad de la condición humana

03 de noviembre de 2012 - 00:00

Cuba y Haití son los países más afectados por el paso del huracán “Sandy”, aunque la atención mediática se haya concentrado en EE.UU. La recuperación de esas naciones del Caribe tomará quizá años y las secuelas en la salud y bienestar de la gente tendrá un costo oneroso para sus gobiernos y habitantes. Como ya parece normal, las empresas de seguros no atienden a esos dos países. No les genera ninguna rentabilidad.

Cierto que en EE.UU. el impacto de “Sandy” deja secuelas lamentables, pero no es menos cierto que las condiciones para su restauración y recuperación son mucho más adecuadas. De hecho, superado el momento crítico, allí se han concentrado las atenciones en la campaña electoral y en la misma elección del próximo martes. Y con todo y ello han quedado de lado las urgencias para atender a las zonas más deprimidas de ese país, donde la población latina, afroestadounidense y asiática se concentra.

Y como es obvio, estos fenómenos nos devuelven a la fragilidad del género humano. La naturaleza no hace distinción alguna si en Cuba y/o en EE.UU. hay regímenes políticos  adversos. Lo fundamental es que, en este tipo de situaciones, estos dos países podrían conjugar sus mayores esfuerzos y capacidades, pero Washington se empeña en sostener un bloqueo económico, político y diplomático que, además de oprobioso y malsano, comprueba lo que la naturaleza demanda: solidaridad por encima de las diferencias cuando la especie humana es sometida por los fenómenos atmosféricos o tragedias de esta dimensión.

Tanto en el Caribe como en EE.UU. cada año se producen fenómenos de esta magnitud, pero lo de “Sandy” fue fuerte y trágico. Por lo mismo es hora de pensar en otras formas de colaboración y de ejercicio de las relaciones internacionales cuando situaciones como esta ocurren en las fronteras de países vecinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media