Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Saber escribir es saber ascender

23 de julio de 2019 - 00:00

Un sencillo y singular concurso que se celebra hace seis años en el país vuelve a poner en la palestra un desafío muy importante que tienen ante sí los ecuatorianos: escribir correctamente. La iniciativa de la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte) y la UDLA fue captar con una cámara alguna de las numerosas incorrecciones que aparecen escritas en espacios públicos.

Las sorpresas de esta “cacería de pifias” -muchas como la confusión de Asia (continente) y hacia (preposición) que hasta hacen palidecer por rayar en la más completa ignorancia- no se hicieron esperar.

José Martí, una de las grandes figuras de la cultura hispanoamericana y mundial, en el siglo XIX escribía uno de sus más célebres pensamientos: “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”. El gran pensador cubano también fue un poco más allá cuando dijo: “Ser cultos es el único modo de ser libres”. En pleno siglo XXI esa aspiración sigue siendo una meta para muchas personas en Ecuador y en el mundo.

La falta de un hábito de lectura, la impericia de muchos docentes, la deficiencia de programas específicos de ortografía y redacción en la enseñanza básica y la escritura abreviada como estilo en las redes sociales dificultan cada día más la buena escritura. Como bien dice la Acorte, por cierto integrada por profesionales a quienes no les reconocen debidamente la importancia de su oficio y hasta son relegados en las escalas salariales, “escribir bien y saber comunicarse es la puerta que a diario abre muchas oportunidades”.

Escribir bien y expresarse de manera apropiada es parte esencial de una buena comunicación, tarea que puede comenzar en el hogar, si existen las condiciones, y perfeccionarse en la escuela desde los primeros y hasta los últimos niveles de la enseñanza. Y como el ejemplo debe empezar por casa, no podemos olvidar que los medios de difusión también desempeñamos un importante papel, sobre todo la prensa escrita y televisada sometidas a un intenso escrutinio visual. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media