Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los resultados positivos de la renegociación de la deuda

09 de septiembre de 2020 - 00:00

Deuda externa. El Gobierno lideró de manera responsable y transparente la renegociación de la deuda. Existe información sobre el proceso a disposición de todos.

Ayer, el presidente Lenín Moreno lideró el evento Sembramos Futuro, que destacó los resultados positivos en la conducción económica.

Una de las decisiones, que se hizo en medio de la emergencia sanitaria y que no fue la más popular, es el pago $ 340 millones de capital e intereses de los bonos 2020. Eso sirvió para alcanzar una renegociación clara y beneficiosa para Ecuador. Esa fue una acción para generar la confianza internacional y evitar que el país caiga en default.

Por primera vez, un Gobierno piensa el rumbo económico del país para las futuras generaciones y administraciones. También pone en evidencia el compromiso del Ejecutivo para tomar decisiones a favor de los ecuatorianos.

Aunque siempre hay críticas de algunos sectores, la renegociación, que incluyó el canje de los bonos globales que representan más de $17.000 millones, fue exitosa. En 42 días se cerró ese proceso y se consiguió la aceptación del 98,5% de los tenedores de bonos.

¿Cuál fue el resultado de la renegociación? El país logró un alivio en el pago de deuda externa por $16.452 millones, durante los próximos 10 años. Además se redujo el capital en más de $1.500 millones, se consiguió un plazo a 12,7 años para el pago. También la tasa de interés pasó de 9,2% a 5,3% y se consiguió un periodo de gracia de cinco años en el capital y dos años de intereses.

Con la gestión responsable de las finanzas públicas, la imagen internacional del país ganó y eso permitirá mantener abierto el financiamiento de los organismos multilaterales.

¿En qué se utilizarán esos recursos? En mejorar las condiciones económicas del país, la reactivación productiva, la generación de empleo, la protección social y el fortalecimiento de la dolarización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media