Las relaciones con China, en su mejor momento histórico

- 13 de diciembre de 2018 - 00:00

Los primeros resultados de la visita oficial del Presidente de la República a China comenzaron a conocerse ayer, con el anuncio oficial de que la gran potencia asiática concedió un préstamo por $ 900 millones, a una tasa de interés de 6,5%, la más baja que jamás haya obtenido Ecuador en esa materia, a seis años de plazo y con dos de gracia.

Un detalle muy importante es que, al contrario de como se hacía antes, esta vez no fue comprometida la producción a futuro de nuestro petróleo. “El manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales y permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en las mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China”, manifestó Lenín Moreno, tras reunirse con las más importantes autoridades de ese país y con su colega Xi Jinping en el Palacio del Pueblo de Pekín.

Esta última operación, explicó el ministro de Economía, Richard Martínez, tiene una tasa inferior en 3,42 puntos en relación a las condiciones actuales del mercado de 10,02%. Los déficits existentes se cubrirán hasta 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad, explicó.

Existe en la actualidad un desequilibrio favorable a China en materia de comercio exterior que se resume en que hemos vendido productos por un poco más de $ 400 millones en los dos últimos años, pese a que hasta agosto de 2018 se registraba una subida a $ 618 millones. China nos vende más de $ 2.000 millones, por lo tanto, la balanza comercial es bastante favorable a los asiáticos.

Tras las reuniones bilaterales quedó abierta la posibilidad de acceder a dos líneas de financiamiento con la banca de inversión ICBC y CDB por un total de $ 3.500 millones. No menos importante fue el crédito obtenido para continuar con la reconstrucción de Manabí que fue afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El crédito fue de $ 69,3 millones a una tasa de 2% y a 20 años de plazo. Y finalmente se logró uno no reembolsable por $ 30 millones y tiene que ver con la cooperación en temas de seguridad militar. (O)