Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reinaldo Rueda se sintoniza con el espíritu de la época

01 de abril de 2013 - 00:00

La Selección de fútbol del Ecuador ha dejado de ser un grupo de buenos amigos y un conjunto de jugadores que ganan buen dinero. Desde hace mucho tiempo  nos dice, con resultados y con excelencia, que los procesos sostenidos, con planificación, ajustes y un director técnico consciente de su rol llevan lejos a los equipos.

Quizá la Tricolor, como se conoce al equipo de fútbol que nos representa, es ese síntoma del Ecuador: un esfuerzo colectivo, donde figuran los que hacen bien las cosas y no están quienes torpedean todo, ponen trabas y se quejan sin argumentos, con el solo afán de fastidiar.

En la entrevista que publica este diario con el director técnico Reinaldo Rueda, ayer y hoy, se deja leer entre líneas un esfuerzo silencioso y soterrado de conducir a un equipo difícil, que con tantas “estrellas” comenzó lo que en la política el presidente Rafael Correa califica como infantilismo: a querer imponer por puro capricho sus intereses a ciertos jugadores, sin entender que había una autoridad y un conductor que tenía claro a dónde quería llegar. Tras entender eso, sin imposición alguna, pero con la firmeza de las ideas y de los conceptos, Rueda ahora es reconocido como uno de los mejores técnicos del mundo y ya nadie pide su cabeza. Y sus jugadores pasan a segundo plano porque en la práctica sin su conducción harían unas bonitas jugadas pero no tendrían la visión de conjunto y el espíritu de triunfo que impone el entrenador colombiano.

Si hay algo que aprender de la Selección y su técnico, ahora que se encuentra como el segundo mejor equipo de América del Sur, es la persistencia en un concepto claro: trabajar en procesos con un liderazgo claro y legitimado en los resultados no es motivo de crítica malsana, solo de aplausos y estímulos para abundar en la excelencia. De ahí que valga la ocasión para mirarnos en esta selección como en un espejo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media