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El Telégrafo

Reapertura de escuelas genera esperanza en las zonas rurales

02 de febrero de 2019 - 00:00

El ministro Milton Luna mostró un video en el cual se veía a niños caminando en medio de la neblina o instalados en el balde de camionetas, que era la forma cotidiana usada para llegar desde sus casas hasta las escuelas del milenio. En otros casos, explicó, los niños y las niñas eran transportados “como ganado”.

Las escuelas del milenio fueron construidas en la década anterior para reemplazar a las escuelas rurales, pero no tomaron en cuenta la distancia que debían recorrer todos los días los escolares para llegar a esos planteles. En 2012 había 19.000 escuelas rurales que se redujeron a 12.000, lo cual generó muchos problemas; por eso el Gobierno tomó la iniciativa de abrir nuevamente las escuelas instaladas hace muchos años en los campos para evitar la deserción escolar.

En la etapa inicial, demandará una inversión de $ 70 millones, porque la mayoría de escuelas se deterioró por falta de uso, los establecimientos se llenaron de maleza, de basura, no tienen puertas ni ventanas.

En el marco del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, el Presidente de la República anunció esta semana la reapertura de las escuelas rurales, un total de 1.000 durante el primer año. El cierre de esas escuelas, lamentablemente, destruyó la vida comunitaria.

En la actualidad hay niños que caminan largas distancias en pésimas condiciones para llegar a lo que fue denominado como Escuela del Milenio; los hogares pobres tienen que sacar de sus bolsillos para el transporte y muchas familias migraron a las ciudades para buscar otra alternativa educativa, explicó Moreno.

El ministro Luna argumentó que los centros rurales son esos espacios de reproducción cultural, social y económico de la comunidad, y por esa razón la clausura de los establecimientos rurales afectó la convivencia de sus habitantes. El plan de reapertura comenzará en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar, en las que se concentra la mayor población indígena del país. Y simultáneamente se reabrirán escuelas en Esmeraldas y en la región amazónica. (O)

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