Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Quito, un lugar entre la tierra y nosotros

06 de diciembre de 2011 - 00:00

Hugo Salazar Tamariz, invalorable poeta cuencano decía, refiriéndose a quienes poblamos este pedazo de Latinoamérica, “…estamos tan unidos a la tierra que de lejos se diría que somos orografía y no un pueblo”. Esta visión real y maravillosa solo puede ser posible desde la diversidad social, étnica y cultural, y es el mejor ejemplo de coexistencia entre el ser humano y la naturaleza.

Quito, capital de la República de Ecuador, fundada el 6 de diciembre de 1534 por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, tiene en ese complejo nudo de montañas la grandeza  telúrica y la resistencia milenaria a cualquier amenaza, incluso a la ideológica de los malos gobiernos y dogmas políticos dañinos. Esta filigrana, hábilmente construida, es el espejo en el que se refleja  la estructura colonial de iglesias y centenarias construcciones de  una ciudad entendida como un hecho urbano y humano, en la que  valores emergentes y necesidades humanas se fueron adaptando a las condiciones cambiantes de nuestra existencia.

Los diferentes gobiernos locales, a partir de la tercera parte del siglo XX, lo tuvieron claro y se ocuparon de perfeccionar las relaciones entre calidad ambiental y bienestar, ecología e identidad cultural, antropología urbana  y desarrollo. El resultado es la   identificación como una de las urbes emblemáticas del planeta, y su centro histórico como uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos preservados de América Latina.

La “Carita de Dios”, que es como la llaman quienes se maravillan con la experiencia de conocerla y vivirla, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ahora ostenta la dignidad de “Capital Americana de la Cultura”, designación que constituye un referente  a nivel mundial.

Los reconocimientos, que nos llenan de orgullo, se superponen y se retroalimentan en nuestra memoria colectiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media