Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Queremos escuelas, no telenovelas, piden alumnos mexicanos

La presencia del candidato del PRI a la presidencia de México, en una universidad fue el inicio. Como Televisa (acusada como la televisora que mintió sobre lo ocurrido en el recinto universitario para favorecer al candidato Enrique Peña Nieto) no reflejó lo ocurrido en esa comparecencia, ahora los estudiantes protestaron frente a lo que ellos llaman “manipulación mediática”.

Más de 10 mil alumnos universitarios salieron a las calles y, entre otras muchas consignas, gritaron: “Ya basta de un pueblo gobernado por los medios”;  “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Ciudadanos informados, no manipulados”, etc.

Si la memoria no nos falla, esta es la primera gran manifestación en contra de los medios de comunicación en medio de una campaña electoral. Y siendo así ponen en evidencia un tema que acá, en Ecuador, por lo menos ha sido motivo de intensos debates: la manipulación informativa a favor de grupos de poder (económico y mediático) y en contra de los anhelos de la ciudadanía.

Y es muy significativo el eslogan que retumbó en las calles de México D.F.: “Queremos escuelas, no telenovelas”. Porque sí: esos grupos de poder han sostenido sus negocios y proyectos políticos sobre la base de lo que antiguamente se llamaba alienación, que no es otra cosa que la desviación de los problemas fundamentales, de la responsabilidad a la hora de reflejar la realidad y la pluralidad para abordar la disputa democrática general que ocurre en el planeta.

Si los jóvenes piden escuelas y ya no telenovelas hay algo que deberían considerar los poderosos grupos mediáticos: han sido parte del deterioro de la calidad de vida. Así como acá en el Ecuador: prefieren llenar los espacios informativos con farándula y líos de la vida íntima de los famosos, antes que brindar a las audiencias todos los elementos posibles para la toma de decisiones y para la construcción verdadera de ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media