Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La protección de periodistas, compromiso del Gobierno

02 de mayo de 2019 - 00:00

Al leer algunos considerandos sobre la creación de un “Comité de protección para los periodistas” se nota la enorme diferencia con el pasado reciente, represor y sancionador de los comunicadores sociales. El documento dice: “Ecuador reconoce la importante labor que ejercen los comunicadores y trabajadores de la comunicación para el fortalecimiento de la democracia; así como también considera necesario contar con un sistema de protección especial a su favor, con la finalidad de que puedan actuar libremente en el ejercicio de sus funciones”. El Comité, añade, “establece mecanismos eficaces y de respuesta inmediata para prevenir, detectar y combatir las violaciones a los derechos humanos de comunicadores y trabajadores de la comunicación”.

Lo ocurrido esta semana es la continuación de otros hitos importantes para garantizar un Estado de derechos y de libertades. Se comenzó con las reformas a la Ley de Comunicación, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación y la suscripción del tratado de Chapultepec sobre libertad de prensa, que fue ignorado por los presidentes durante 15 años. Durante la inauguración de este comité se resaltó el papel que cumplen los periodistas para narrar los hechos en un ambiente sin censura y de respeto a su integridad física.

Una de las funciones del ente es monitorear y entregar información acerca de agresiones contra la prensa y potenciales riesgos para el trabajo periodístico. Levantará información permanente para el reporte de los avances en el cumplimiento estatal respecto del Objetivo de Desarrollo Sostenible y, en caso de ser necesario, activará medidas de seguridad de forma inmediata.

El canciller José Valencia resaltó la supresión de las figuras del linchamiento mediático y de la Supercom, porque fueron exhibidas con crudeza para “silenciar voces”. En efecto, bajo esa figura, muchos periodistas se vieron obligados a abandonar su trabajo y a defenderse de juicios o a pagar indemnizaciones. El nuevo clima de libertad de expresión en el país es reconocido internacionalmente, destacó el funcionario. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media