Publicidad

Ecuador, 13 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

La progresividad es la base de la nueva ley tributaria

11 de diciembre de 2019

Camino a la medianoche del 9 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó con el voto de 83 legisladores la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria enviada por el Ejecutivo.

La normativa contempla beneficios impositivos en favor de diversos sectores y grava con impuestos a estratos de altos ingresos, bajo la premisa de que quienes más tienen sean quienes más paguen.

Entre estos últimos, por ejemplo, las empresas que en 2018 facturaron igual o más de $ 1 millón pagarán una contribución especial en los próximos tres años. Asimismo, quienes perciban ingresos mayores a $ 100.000 no podrán deducir sus gastos personales. Lo podrán hacer únicamente quienes tengan casos de enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

En la otra cara de la medalla, dejarán de pagar IVA: flores, tractores de hasta 300 caballos de fuerza, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos y servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores (hosting) y computación en la nube (cloud computing).

Los asambleístas también apoyaron que productos tales como camiones, vehículos eléctricos, vehículos públicos para atender a sectores rurales y comunitarios, fundas plásticas de uso industrial, agrícola, de exportación, para productos congelados y empaques primarios estén exentos del pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

También recibió apoyo la remisión del 100% del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo y la remisión de capital, intereses y multas correspondientes al copago para los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016.

La propuesta del Gobierno apuntó, en resumen, a elevar el nivel de justicia social en Ecuador, reduciendo -a su vez- la carga impositiva para bienes y servicios relacionados con la salud, la educación y la productividad. Una apuesta por el desarrollo del país. (O)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media