Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PRI vuelve a gobernar en un México con más profundos problemas

02 de diciembre de 2012 - 00:00

Desde el año 2000 en México dejó de gobernar el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fueron 70 años de hegemonía política, desde que en 1929 fue creado como organización política, hasta que entregó el mando al sucesor Vicente Fox, del PAN. Ahora vuelve de la mano de Enrique Peña Nieto. Este mandatario arriba tras un proceso electoral intenso y tras doce años de crisis política, de seguridad y de descalabro social. Y no lo hace como una respuesta efectiva a esos problemas, sino por el poder mediático con el que se ha manejado ese partido y el ahora ex candidato presidencial, como clara muestra de las pujas de los riquísimos grupos de poder.

Hasta ahora, por lo que ha dicho Peña Nieto, no hay una respuesta estructural a un problema que dos presidentes (Fox y Felipe Calderón) no  afrontaron con la entereza y capacidad política suficientes: la violencia crónica. Lastimosamente los mexicanos viven ahora lo que todos los gobiernos del PRI y los del PAN sembraron. Y por lo tanto, el nuevo líder del PRI, por más buenas intenciones que tenga, sabe perfectamente que tiene ante sí una de las tareas más difíciles: devolver la confianza a sus ciudadanos con hechos y avances concretos.

Eso implica una lucha frontal contra el narcotráfico y sus redes imbricadas en instituciones y en la misma sociedad para satisfacer un patrón de vida consumista, anclado al dinero como dios absoluto. Pero también romper con esa dependencia política de EE.UU., que impone la agenda y hasta las acciones para resolver un problema que está dentro de sus fronteras: el consumo intensivo de drogas. Peña Nieto ha dicho que va a reescribir la historia de México, empero, para lograrlo, debe saber que es necesario abrirse de las lógicas del mercado y de la hegemonía política. Difícil, pero ojalá lo haga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media